Fogueres

La historia de les Fogueres de Sant Vicent, al igual como la de las demás fiestas donde interviene el elemento “fuego”, se creen de origen pagano, a pesar de que, por lo general, en la actualidad están dedicadas a un santo cristiano (San José, San Juan, etcétera.).

En nuestra ciudad, existía, ya con anterioridad a la Guerra Civil Española (1936-39), la tradición de quemar muebles viejos el propio día de San Juan (junio), si bien es a partir de 1947 cuando se conmemora propiamente dicha tradición, estableciendo como tales unos monumentos fogueriles. Las cuatro primeras Hogueras de Sant Vicent fueron: Carrer Major, Carrer Nou, Falla del Generalísimo y L’Entrà del Poble.

El cambio de la fecha de acontecimiento de la fiesta, desde junio a julio, fue originado por dos motivos fundamentales: la no coindencia con las Hogueras de Alicante y una antigua significación entorno a la fecha del 18 de julio.

Con el transcurrir de los años, el número de hogueras y barracas se ha ido incrementando. En la actualidad, la Comisión Gestora de Hogueras y Barracas es la encargada de velar por su organización y desarrollo. En el desarrollo de la fiesta, cada distrito elige a su «Bellea del Foc» mayor e infantil, además de sus correspondientes Damas. Como actos de especial relevancia hay que destacar: la “Plantà” de Hogueras y Barracas, Ofrenda de Flores al Patrón, entrega de premios a los mejores monumentos fogueriles, desfiles, mascletas y bailes; culminan todos los actos con la «Gran Cremà» de todas las Hogueras, el último día de fiestas.

 

Fuente: Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig

A %d blogueros les gusta esto: